INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (IPPR)

 

 

I. DENOMINACIÓN DISTINTIVA

Trandate®

II. DENOMINACIÓN GENÉRICA

Labetalol (Clorhidrato de Labetalol)

III. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Forma farmacéutica: Solución

(Consideración de uso: Inyectable).

Fórmula:

Cada ampolleta contiene: 

Clorhidrato de Labetalol 100mg

Vehículo C.B.P. 20 mL

IV. INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El Clorhidrato de Labetalol solución inyectable está indicado en:

  • Emergencias y urgencias hipertensivas. Cuando sea esencial un rápido control de la presión sanguínea (por ejemplo, hipertensión severa o episodios hipertensivos tras infarto agudo de miocardio).
  • Emergencia hipertensiva del embarazo:
    • Por preeclampsia. Hipertensión arterial gestacional presentada después de las 20 semanas de gestación complicada con edema y proteinuria.
    • Por eclampsia. Preeclampsia agravada con convulsiones.
  • Anestesia, cuando esté indicada una técnica hipotensora.

Clorhidrato de labetalol no ejerce acción perjudicial sobre la función renal y es particularmente adecuado para ser utilizado en pacientes hipertensos con disfunción renal.

V. CONTRAINDICACIONES

El Clorhidrato de Labetalol está contraindicado en bloqueo A-V de segundo o tercer grado, shock cardiogénico y otros estados asociados a hipotensión prolongada y severa o a bradicardia grave. Los beta-bloqueadores, aún aquéllos con aparente cardioselectividad, no deberán utilizarse en pacientes con asma o historia de obstrucción de las vías respiratorias, incluyendo asma. El Clorhidrato de Labetalol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco. El Clorhidrato de Labetalol inyectable está contraindicado para controlar episodios hipertensivos tras infarto agudo de miocardio, cuando existe vasoconstricción periférica que sugiere bajo gasto cardíaco.

VI. PRECAUCIONES GENERALES

Se han descrito algunos casos raros de lesión hepatocelular grave en terapia con Clorhidrato de Labetalol. La lesión hepática es, generalmente, reversible y ha sucedido tanto tras tratamiento a corto plazo como a largo plazo. Deberán realizarse las pruebas analíticas adecuadas al primer signo o síntoma de disfunción hepática. Si hubiera evidencia analítica de disfunción hepática o si el paciente presentara ictericia, deberá suspenderse y no reiniciarse la terapia con Clorhidrato de Labetalol.

Se debe tener cuidado si el Clorhidrato de Labetalol se utiliza concomitantemente con agentes antiarrítmicos de Clase I o con antagonistas del calcio del tipo verapamilo.

Riesgo de reacción anafiláctica: Los pacientes con antecedentes de reacción anafiláctica grave a una variedad de alergenos, que estén tomando bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos, pueden ser más sensibles al repetirse la exposición, bien accidental, de diagnóstico o terapéutica. Estos pacientes pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina que se usan para tratar las reacciones alérgicas.

Aquellos pacientes con reserva cardíaca escasa deben ser controlados con un glucósido cardíaco y un diurético antes de la utilización cautelosa de Clorhidrato de Labetalol inyectable.

No es necesario suspender el tratamiento con Clorhidrato de Labetalol inyectable antes de la anestesia, si bien los pacientes deben recibir atropina por vía intravenosa antes de la inducción. El Clorhidrato de Labetalol puede potenciar los efectos hipotensores del halotano. Durante la anestesia, el Clorhidrato de Labetalol puede enmascarar las respuestas fisiológicas compensatorias de hemorragia brusca (taquicardia y vasoconstricción). Por tanto, debe prestarse una especial atención a la pérdida de sangre, debiendo mantenerse el volumen sanguíneo.

Se advierte a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico positivo en el control de dopaje.

No se han descrito los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Evitar levantar al paciente antes de que transcurran 3 horas ya que puede aparecer una hipotensión postura! excesiva.

VII. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Aunque no se han demostrado efectos teratógenos en animales, el Clorhidrato ,de Labetalol puede usarse en mujeres embarazadas solo si el beneficio potencial supera el riesgo.

Debe tenerse en cuenta que el Clorhidrato de Labetalol cruza la barrera placentaria y puede bloquear los receptores alfa y beta-adrenérgicos del feto y del neonato. Muy raramente se han descrito alteraciones perinatales y neonatales (bradicardia, hipotensión, depresión respiratoria, hipoglucemia, hipotermia). A veces, estos síntomas se desarrollan un día o dos después del nacimiento. La respuesta a las medidas de sostén (por ejemplo, fluidos intravenosos y glucosa) es generalmente rápida, pero con preeclampsia severa, especialmente después del tratamiento prolongado por vía intravenosa con Clorhidrato de Labetalol, la recuperación puede ser más lenta. Esto puede estar asociado con la disminución del metabolismo hepático en niños prematuros.

Se han descrito muertes intrauterinas y neonatales, si bien estuvieron implicados otros fármacos (por ejemplo, vasodilatadores, depresores del centro respiratorio) y los efectos de pre-eclampsia, retraso en el desarrollo intrauterino y parto prematuro. Esta experiencia clínica previene contra el uso indebidamente prolongado de altas dosis de Clorhidrato de Labetalol y retraso en el aumento y contra la administración conjunta de hidralazina.

El clorhidrato de Labetalol se excreta en leche materna, aunque no se han descubierto efectos adversos en niños lactantes.

VIII. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se han descrito casos raros de hipersensibilidad, erupción, prurito, angioedema y disnea.

Se han producido casos raros de elevación en las pruebas funcionales hepáticas, ictericia (tanto hepatocelular como colostática), hepatitis y necrosis hepática. Estos signos o síntomas son, generalmente, reversibles al suspenderse el tratamiento.

Se han descrito algunos casos de bradicardia, bloqueo cardíaco y de congestión nasal.

El Clorhidrato de Labetalol inyectable es generalmente bien tolerado. Puede producirse hipertensión postural, si se permite a los pacientes que se coloquen en posición vertical antes de que transcurran 3 horas de la administración.

IX. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El Clorhidrato de Labetalol puede interactuar con los siguientes medicamentos: cimetidina, nitroglicerina, insulina o medicamentos orales para la diabetes, antidepresivos -amitriptilina, doxepina, desipramina, imipramina, nortriptilina y otros-, broncodilatadores -salbutamol, formoterol, salmeterol- o medicina para el corazón o la presióri arterial -amlodipina, digital, digoxina, verapamilo-.

Los medicamentos que poseen propiedades de bloqueo beta pueden mitigar el efecto broncodilatador de los fármacos agonistas de receptores beta en pacientes con broncoespasmo; por lo tanto, pueden requerirse dosis superiores a la dosis antiasmática normal de fármacos broncodilatadores beta­agonistas.

Se ha demostrado sinergismo entre la anestesia con halotano y el Clorhidrato de Labetalol administrado por vía intravenosa. Durante la anestesia hipotensiva controlada con clorhidrato de labetalol en asociación con halotano, no deben usarse concentraciones altas (3% o más) de halotano porque aumentará el grado de hipotensión y por la posibilidad de una gran reducción del gasto cardíaco y un aumento de presión venosa central. El anestesiólogo debe ser informado cuando un paciente esté recibiendo Clorhidrato de Labetalol. El Clorhidrato de Labetalol mitiga la taquicardia refleja producida por la nitroglicerina sin prevenir su efecto hipotensor. Si el Clorhidrato de Labetalol se usa con nitroglicerina en pacientes con angina de pecho, pueden producirse efectos antihipertensivos adicionales. Se debe tener cuidado si el labetalol se usa concomitantemente con antagonistas del calcio del tipo verapamilo.  

X. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios mutagénicos con Clorhidrato de Labetalol, usando ensayos letales dominantes en ratones y ratas; y en microorganismos expuestos de acuerdo a la prueba modificada de Ames, no muestran evidencia de mutagenicidad relacionada con este medicamento.

Estudios de dosis orales a largo plazo con Clorhidrato de Labetalol durante 18 meses en ratones y dos años en ratas no muestran evidencia de carcinogénesis.

Estudios teratogénicos realizados con Clorhidrato de Labetalol en ratas y conejos con dosis orales entre aproximadamente 4 a 6 veces la dosis máxima recomendada en humanos (MRHD) respectivamente, no se observó evidencia reproducible de malformaciones.

XI. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

El Clorhidrato de Labetalol solución inyectable está indicado para ser utilizado por vía intravenosa en pacientes hospitalizados.

Los pacientes deben recibir el fármaco estando siempre en posición supina o lateral izquierda. Se debe evitar levantar al paciente antes de que transcurran 3 horas ya que puede aparecer una hipotensión postura! excesiva.

Adultos:

Inyección en bolo: Si es esencial reducir la presión sanguínea rápidamente, deberá administrarse una dosis de 50 mg mediante inyección intravenosa durante al menos un minuto y repetir, si fuera necesario, a intervalos de 5 minutos hasta que se produzca una respuesta satisfactoria. La dosis total no debe exceder de 200 mg. El efecto máximo sucede generalmente dentro de los 5 primeros minutos y dura unas 6 horas, aunque puede prolongarse hasta 18 horas.

Perfusión intravenosa: Debe emplearse una solución de 1 mg/mL, diluir, por ejemplo, el contenido de dos ampolletas (200 mg) en 160 mL de solución fisiológica intravenosa de uso común como solución inyectable de cloruro de sodio (0.9%).

Otras soluciones compatibles: 

Solución inyectable de glucosa al 5%

Solución inyectable de cloruro sódico al 0.18% en glucosa al 4%

Solución inyectable de cloruro potásico al 0.3% en glucosa al 5%

Solución inyectable de Ringer-Lactato.

Las mezclas no utilizadas deben descartarse 24 horas después de su preparación.

Incompatibilidades:

El Clorhidrato de Labetalol inyectable ha demostrado ser incompatible con solución inyectable de bicarbonato sódico al 4.2% p/v.

Hipertensión en el embarazo (preeclampsia / eclapmsia):

Inyección intravenosa en bolo repetida: Inicialmente, la solución inyectable de Clorhidrato de Labetalol debe administrarse en una dosis de 20 mg (que corresponde a 0.25 mg / kg para un paciente de 80 kg) mediante una inyección intravenosa lenta durante un período de 2 minutos. Inmediatamente antes de la inyección y 5 y 1 O minutos después de la inyección, se debe medir la presión sanguínea supina para evaluar la respuesta. Si es necesario, puede administrarse inyecciones adicionales de 40 u 80 mg a intervalos de 1 O minutos hasta que se alcance la presión sanguínea supina deseada. La dosis total generalmente no debe exceder los 300 mg. Después de la inyección en bolo, el efecto máximo usualmente ocurre dentro de los 5 minutos y generalmente dura aproximadamente 6 horas.

Infusión intravenosa lenta: Preparar la solución inyectable de Clorhidrato de Labetalol diluyendo 200 mg de Clorhidrato de Labetalol (40 mL) en 160 mL de alguna de las soluciones fisiológicas de uso común. Comenzar la infusión con 20 mg/h, a continuación se puede duplicar la dosis cada 30 minutos hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria o se alcance una dosis de 160 mg/h. Ocasionalmente pueden necesitarse dosis más altas.

La dosis intravenosa efectiva generalmente está en el rango de 50 a 200 mg. Puede requerirse una dosis total de hasta 300 mg por día en algunos pacientes. La velocidad de infusión de la solución diluida se puede ajustar de acuerdo con la respuesta de la presión arterial, a discreción del médico.

Hipertensión debida a otras causas: Infundir a una velocidad de unos 2 mg/min hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria, luego interrumpir la infusión. La dosis eficaz es, generalmente, de 50-200 mg pero pueden necesitarse dosis mayores especialmente en pacientes con feocromocitoma. La velocidad de infusión puede ajustarse de acuerdo con la respuesta, a discreción del médico.

Es deseable controlar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco tras la inyección y durante la infusión. En la mayoría de los pacientes hay un pequeño descenso en el ritmo cardíaco; la bradicardia grave es poco habitual, pero puede controlarse inyectando 1-2 mg de atropina intravenosa. Deberá vigilarse la función respiratoria, especialmente en pacientes con una alteración conocida.

Una vez que se ha reducido adecuadamente la presión sanguínea mediante bolo o infusión, puede sustituirse por la terapia de mantenimiento con comprimidos de Clorhidrato de Labetalol, empezando con una dosis de 100 mg dos veces al día.

El Clorhidrato de Labetalol inyectable se ha administrado en pacientes con hipertensión no controlada que ya venían recibiendo otros agentes hipotensores, incluyendo beta-bloqueadores, sin efectos adversos.

Niños: No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños.

XII. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Son de esperar efectos cardiovasculares profundos, tales como, hipotensión postura! excesiva y, a veces, bradicardia. Los pacientes deben acostarse en posición supina con la piernas levantadas. Emplear un glucósido cardíaco y un diurético en caso de fallo cardíaco; en caso de broncospasmo, administrar un agonista beta-2 en aerosol. Deberán darse de 0-25 a 0.3 mg de atropina por vía intravenosa para aliviar la bradicardia. Para mejorar la circulación, administrar una dosis inicial de 5 a 1 O µg de noradrenalina por vía intravenosa, preferiblemente a la isoprenalina, repitiéndose según la respuesta. Alternativamente, puede infundirse la noradrenalina a una velocidad de 5 µg por minuto hasta que la respuesta sea satisfactoria.

En sobredosis grave, debe administrarse, preferiblemente, glucagón por vía intravenosa. Se deberá administrar una dosis inicial de 5 a 1 O mg en solución inyectable de cloruro sódico o glucosa, seguida de una infusión intravenosa de 5 mg/h o lo que se necesite para mantener el rendimiento cardíaco.

La hipotensión inducida por el Clorhidrato de Labetalol es fácilmente reversible administrando 0.6 mg de atropina e interrumpiendo la administración del halotano.

La hemodiálisis elimina menos del 1% del clorhidrato de Clorhidrato de Labetalol de la circulación.

XIII. PRESENTACIONES

Caja con 1, 3 o 5 ampolletas con 20 mL cada una e instructivo anexo.

XVII. LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.

Léase el instructivo anexo.

No ingerible.

Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante.

No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.

Dilúyase con alguna de las siguientes soluciones inyectables: Cloruro de Sodio 0.9 %; o Glucosa 5 %; o Cloruro de Sodio 0.18 % con Glucosa 4 %; o Cloruro de Potasio 0.3 % con Glucosa 5 %; o Solución Ringer-Lactato; según la necesidad de acuerdo con el Instructivo anexo.

No se diluya en soluciones que contengan Bicarbonato de Sodio.

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

No se use antes del tercer trimestre del embarazo ni durante la lactancia, ni en
menores de 18 años.

Este medicamento sólo debe administrarse en clínicas y hospitales, bajo prescripción y vigilancia de médicos especialistas en medicina crítica, en urgencias y en cuidados intensivos.

Reporte las sospechas de reacción adversa a los correos: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia@zyxamexico.com.mx

XVIII. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO

Hecho en España por:

KERN PHARMA, S.L.

Polígon Industrial Colón II. Venus, 72, 08228, Terrassa (Barcelona), España.

Representante Legal, Importado, Almacenado y Distribuido por:

ZYXA, S.A. de C.V.

Av. Eugenia 926, Departamento 12, Piso 2, Col. Del Valle, C.P. 03100, Benito Juárez, Ciudad de México, México.

XIX. NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO ANTE LA SECRETARÍA DE SALUD

Reg. No. XXXXXXXX SSA IVI